HACIA UNA CULTURA ALIMENTARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GÓMEZ PLATA (2007-2008)
ANTECEDENTES:
El Proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Alimentaria en la Institución Educativa Gómez Plata en 2007 -2008”, surge por medio del Diploma en Desarrollo e Implementación de Currículos Integrados con Pertinencia Social y Académica a través del Desarrollo de las Competencias Básicas en los Municipios No Certificados del Departamento de Antioquia, como una respuesta a una situación específica y manifiesta que al interior de la Institución Educativa. La Malnutrición es un fenómeno propio de esta comunidad que también tiene vigencia a nivel mundial y puede ser abordado por la educación, no para resolverlo, sino para generar reflexión alrededor de los hábitos, la cultura, la falta de gestión y la actitud que cada persona asume al respecto.
La integración de las áreas de Matemáticas, Ciencias naturales y Ciencias Sociales, emerge como una posibilidad de realizar un estudio en el contexto institucional, con miras a la realización de una intervención de carácter educativo.
El proyecto inicia con un capítulo de Contextualización donde se estudia y documenta la realidad de la situación problemática en los estudiantes, a través de diversas técnicas de recolección de información. El segundo capítulo refiere la Conceptualización del problema objeto de investigación desde la interdisciplinariedad e integración de las áreas, cuyo tema central es la Cultura Alimentaria y temas anexos.
Identificar estrategias didácticas que permitan fortalecer una cultura alimentaria adecuada desde las Ciencias, que posibilite contrarrestar o controlar la malnutrición en la Institución Educativa Gómez Plata, durante los años 2007 y 2008.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
˚Reconocer las prácticas cotidianas de la dieta alimentaria, propia de los estudiantes de la Institución Educativa Gómez Plata
˚Indagar a manera de inventario, por los alimentos propios de la región, que permitan la estandarización de dietas balanceadas, con los estudiantes de la Institución Educativa Gómez Plata
El municipio de Gómez Plata no es ajeno al problema de malnutrición (por Hábitos) y desnutrición (en diversos niveles: leve, moderado, crónico, global, sobrepeso y obesidad) en niños, niñas y adolescentes presente en el departamento, el país y muchos otros países del mundo. Es una situación que permea lo cotidiano, pero que trasciende a las esferas políticas, económicas, administrativas en el plano local, regional, nacional y mundial. Dada la ubicación del municipio en la subregión norte, se conoce de acuerdo con la estadística del programa Maná, que en esta zona, el 49.29% de la población matriculada en básica primaria, carece de la cobertura del programa, mientras que el 50.71% recibe asistencia en la actualidad. Se espera que esta cobertura en unos años alcance al 100%, siempre una vez se garantice la continuidad en los programas y políticas alimentarias para el departamento. La Institución Educativa Gómez Plata, ubicada en la zona urbana del municipio cuenta con 1276 estudiantes. Desde este programa municipal, se ofrecen cuatrocientos (400) almuerzos diarios, de los cuales, 340 se destinan a estudiantes de primaria y 60 para los de secundaria. En el Hogar Juvenil Campesino, con el mismo dinero, reciben el almuerzo 22 estudiantes que viajan diariamente de la zona rural al municipio. Esta cobertura representa el 33.07% de la poblacional de la Institución Educativa. Es necesario aclarar que en los casos de desnutrición leve, se realiza intervención oportuna con alimentación adecuada y se puede corregir en el tiempo. Cuando se trata de desnutrición aguda, se hace indispensable hospitalizar a los menores, para que sean atendidos en un programa especial de recuperación. Cuando la desnutrición entra en la fase crónica es irreversible, pues los daños orgánicos ya se han causado y por tanto, sólo es posible proporcionar alimentos para procurar cierto nivel de calidad de vida, pero jamás se corrigen las lesiones y problemas existentes. En los casos de obesidad, también existen señales de déficit alimentario, razón por la cual los niños y niñas se someten a una dieta especial, con supervisión médica, para reparar los faltantes y corregir los excesos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHACIA UNA CULTURA ALIMENTARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GÓMEZ PLATA (2007-2008)
ResponderEliminarANTECEDENTES:
El Proyecto “Fortalecimiento de la Cultura Alimentaria en la Institución Educativa Gómez Plata en 2007 -2008”, surge por medio del Diploma en Desarrollo e Implementación de Currículos Integrados con Pertinencia Social y Académica a través del Desarrollo de las Competencias Básicas en los Municipios No Certificados del Departamento de Antioquia, como una respuesta a una situación específica y manifiesta que al interior de la Institución Educativa. La Malnutrición es un fenómeno propio de esta comunidad que también tiene vigencia a nivel mundial y puede ser abordado por la educación, no para resolverlo, sino para generar reflexión alrededor de los hábitos, la cultura, la falta de gestión y la actitud que cada persona asume al respecto.
La integración de las áreas de Matemáticas, Ciencias naturales y Ciencias Sociales, emerge como una posibilidad de realizar un estudio en el contexto institucional, con miras a la realización de una intervención de carácter educativo.
El proyecto inicia con un capítulo de Contextualización donde se estudia y documenta la realidad de la situación problemática en los estudiantes, a través de diversas técnicas de recolección de información. El segundo capítulo refiere la Conceptualización del problema objeto de investigación desde la interdisciplinariedad e integración de las áreas, cuyo tema central es la Cultura Alimentaria y temas anexos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOBJETIVOS
ResponderEliminarOBJETIVO GENERAL
Identificar estrategias didácticas que permitan fortalecer una cultura alimentaria adecuada desde las Ciencias, que posibilite contrarrestar o controlar la malnutrición en la Institución Educativa Gómez Plata, durante los años 2007 y 2008.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
˚Reconocer las prácticas cotidianas de la dieta alimentaria, propia de los estudiantes de la Institución Educativa Gómez Plata
˚Indagar a manera de inventario, por los alimentos propios de la región, que permitan la estandarización de dietas balanceadas, con los estudiantes de la Institución Educativa Gómez Plata
DIAGNOSTICO
ResponderEliminarEl municipio de Gómez Plata no es ajeno al problema de malnutrición (por Hábitos) y desnutrición (en diversos niveles: leve, moderado, crónico, global, sobrepeso y obesidad) en niños, niñas y adolescentes presente en el departamento, el país y muchos otros países del mundo. Es una situación que permea lo cotidiano, pero que trasciende a las esferas políticas, económicas, administrativas en el plano local, regional, nacional y mundial. Dada la ubicación del municipio en la subregión norte, se conoce de acuerdo con la estadística del programa Maná, que en esta zona, el 49.29% de la población matriculada en básica primaria, carece de la cobertura del programa, mientras que el 50.71% recibe asistencia en la actualidad. Se espera que esta cobertura en unos años alcance al 100%, siempre una vez se garantice la continuidad en los programas y políticas alimentarias para el departamento.
La Institución Educativa Gómez Plata, ubicada en la zona urbana del municipio cuenta con 1276 estudiantes. Desde este programa municipal, se ofrecen cuatrocientos (400) almuerzos diarios, de los cuales, 340 se destinan a estudiantes de primaria y 60 para los de secundaria. En el Hogar Juvenil Campesino, con el mismo dinero, reciben el almuerzo 22 estudiantes que viajan diariamente de la zona rural al municipio. Esta cobertura representa el 33.07% de la poblacional de la Institución Educativa.
Es necesario aclarar que en los casos de desnutrición leve, se realiza intervención oportuna con alimentación adecuada y se puede corregir en el tiempo. Cuando se trata de desnutrición aguda, se hace indispensable hospitalizar a los menores, para que sean atendidos en un programa especial de recuperación. Cuando la desnutrición entra en la fase crónica es irreversible, pues los daños orgánicos ya se han causado y por tanto, sólo es posible proporcionar alimentos para procurar cierto nivel de calidad de vida, pero jamás se corrigen las lesiones y problemas existentes. En los casos de obesidad, también existen señales de déficit alimentario, razón por la cual los niños y niñas se someten a una dieta especial, con supervisión médica, para reparar los faltantes y corregir los excesos.